lunes, 6 de diciembre de 2010

Cinco razones por las que Apple caerá

Aquellos días en que la postproducción era sinónimo de trabajar con equipos caros (osea Apple) se desvanecen con la llegada de nuevas tecnologías. Anteriormente, el software de edición profesional de video por excelencia era Final Cut Pro (desde ahora FCP), sólo disponible en un sistema Mac, lo cual elevaba (y eleva) los costos de postproducción por las nubes. No mencionaremos la plataforma Avid, porque sus costos son demasiado altos.
Pero como todo cambia en la vida, ahora los audiovisualistas tenemos más y mejores alternativas a nuestra disposición. Si bien el mercado de los editores de video no lineales aún está en pañales, algunas grandes compañías de software profesional hacen sus apuestas para competir en este nicho incipiente.
Compañías como Adobe con su Creative Suite (en la cual entra Premiere y After FX) y Sony con su Vegas Platinum, entre otros softwares, han cimentado progresivamente el camino para la edición y postproducción de material audiovisual en PC, lo cual reduce significativamente los costos.

Pero en esta ocasión me voy a referir a la caída de Apple en el mediano plazo, en lo que a producción audiovisual se refiere, mediante cinco razones potentes por la que considero que esto ocurrirá.

1) Apple es caro y rinde bien. PC cuesta mucho, mucho menos y rinde mejor: sólo se necesita cotizar un poco para conocer la inmensa brecha que separa al Mac del PC de rendimientos similares, por lo que se puede obtener más rendimiento por menos dinero en esta última plataforma.

2) Steve Jobs es mortal: Apple es conocida en el mundo empresarial por depender casi exclusivamente de Jobs, el jefe (como cuando un falso rumor de su muerte hizo que las acciones de la compañía cayeran en picada). Si bien el hombre se mantiene bien, llegará el día en que su salud le impida seguir manejando su empresa. ¿Qué pasará ese día? Nada bueno para los fans de Apple. Esto no sucede del mismo modo con otras grandes empresas del sector tecnológico, como Microsoft, cuyo cambio de jefe (de Bill Gates, el archimillonario, a Ballmer) incluso hizo despegar al gigante del software.

3) Despidieron 20 técnicos del equipo de FCP: debido a recortes presupuestarios, el equipo de desarrollo del software de edición de video más usado por profesionales se ha visto mermado. Esto nos puede indicar el rumbo que Steve Jobs decidió seguir para su empresa, donde la preocupación por el nicho de usuarios profesionales se cambia a la obsesión por vender gadgets como iPods, iPhones e iPads para quitarle mercado a otras compañías de electrónica de consumo.

4) Adobe, CS5 y las nuevas tecnologías: Adobe, Adobe, Adobe. El lanzamiento de la nueva versión de su Creative Suite trae consigo mejoras difíciles de ignorar incluso para los más puristas y fanáticos de la manzana, como el soporte nativo para trabajar en sistemas de 64 bits (lo cual mejora el rendimiento a la hora de trabajar con archivos grandes, como el HD). Pero el aporte más grande, sin duda, al mundo de la edición profesional de video, corresponde al nuevo Mercury Playback Engine, incluido en Premiere CS5. Este engine aprovecha al máximo las capacidades de la máquina para brindar un rendimiento inigualable y en tiempo real a la hora de editar, si el computador lo permite. De este modo, mientras en las versiones anteriores de Premiere la edición en HD no era tan fluida, ahora contamos con un motor muy potente para trabajar en este tipo de proyectos. El motor Mercury sólo trabaja con tarjetas de video del lado verde de la fuerza, nVidia, lo cual nos lleva al siguiente punto.

5) Mac Pro no trae VGAS nvidia: si quieres correr tu nueva y flamante copia de Premiere CS5 en tu Mac Pro, puedes hacerlo, pero no vas a poder disfrutar de las ventajas del motor Mercury. Claro, a menos que estés dispuesto a desembolsar U$1200 por una nVidia Quadro (tarjeta dirigida al mercado profesional y de edición y modelado de 3D).

Además de estas razones, existen rumores de la compra de Adobe por parte de Microsoft, lo cual significaría en la práctica que la suite completa de Adobe dejará de existir para Mac, siendo este un duro golpe para los usuarios de este tipo de programas.

A modo de conclusión, quisiera dejar en claro que yo sólo apoyo las iniciativas que facilitan la vida al audiovisualista de bajos recursos. Dicho esto, espero quede más clara mi postura ante este tema (es decir, no odio a Mac ni nada por el estilo, sólo voy por aquello que hace rendir mejor mis recursos). Por supuesto que Apple no desaparecerá en un abrir y cerrar de ojos, pero el comportamiento del mercado da para pensar. ¿Un consejo para Apple? Preocúpense de mejorar su FCP (que ha tenido pocos avances en las últimas versiones), aunque la revolución del cine de bajo costo no les dará tregua.-

Links:

-Apple despide parte del equipo de Final Cut 

-Premiere Pro CS5 Debuts Mercury Playback Engine

2 comentarios:

  1. Esto va igual pal Diseño Gráfico?

    ResponderEliminar
  2. buena pregunta, no sabría responderte con certeza porque no sé muy bien qué softwares están liderando en este momento el sector del diseño gráfico, pero si usas photoshop gran parte de los argumentos se aplicarían del mismo modo. Un saludo!

    ResponderEliminar

Responder