miércoles, 27 de octubre de 2010

Cine Digital: desde Red hasta Apertus

El mundo del cine digital avanza muy rápido. Hace unos pocos años, RED deleitaba al mundo con su Red One, una cámara capaz de registrar imágenes con resolución 4K (4000 pixeles) a una cadencia de hasta 120 cuadros por segundo. Para que se hagan una idea del tamaño bestial que este tipo de formato puede conseguir, observen el diagrama de formatos: aquí estamos hablando con toda propiedad de cine digital, proyectable en una sala con tanta definición como el celuloide de 35mm (incluso más).


Para que se hagan una idea, Visitantes fue filmada en formato 720P, el más pequeño que se ve en el diagrama (color celeste).

Esta pequeña maravilla de la ingeniería de producción audiovisual no es otra cosa que un sensor extremadamente grande CMOS unido con "la gotita" a un computador dentro del cuerpo de la cámara. Bueno, no es tanto como estar pegado con "la gotita", pero la cámara tiene mucho de parecido a un computador: casi absolutamente todas las piezas son intercambiables para mejorar el registro, y el tiempo de encendido de la cámara es de tres minutos, aproximadamente. Sí, como un computador noventero con Windows 95.


Esta cámara ha sido utilizada para filmar numerosos largometrajes alrededor del mundo (además de cortometrajes, publicidad, sketchs, etc) y los expertos aseguran que la revolución del cine digital llegó para quedarse. Hoy en día, este concepto está muy de moda gracias a la existencia de cámaras potentes que registran en alta definición (HD, FullHD, etc) a un costo con el que soñarían nuestros antepasados.

Hoy en día, RED continúa sus investigaciones para traer cámaras más potentes, con mejor profundidad de campo y rango dinámico (es decir, que se registren todos los tonos de la imagen, desde lo más oscuro hasta los más iluminado). Ya han anunciado su producto estrella, Scarlet, que promete ser la novedad para los indie filmmakers, y otros productos para el mercado profesional high-end (como la filmación en formato 5K, es decir, 1000 pixeles más de imagen).

Sin embargo, construir una cámara desde cero no es un récord mundial imposible de superar. Los ingredientes básicos, el sensor CMOS y el aparataje de registro y captura, se juntan cual receta de cocina para preparar una exquisita cámara. Apertus es el nuevo proyecto del mundo audiovisual open-source. Con un sensor CMOS de 1/2.5 pulgadas (algo pequeño en estos tiempos, pero más barato de producir) y un sistema de software construido desde cero por la comunidad, esta nueva cámara promete.

¿Será producida en masa para su venta? ¿Se mejorará con un sensor más grande? No pretendo ser el Nostradamus de la nueva era, pero me aventuro a decir que este tipo de proyectos tiene un futuro muy prometedor en un ambiente donde la tecnología avanza más rapìdo que la misma industria. Asimismo, toda la tecnología destinada a masificar las técnicas de producción audiovisual son muy bienvenidas por los aspirantes a cineastas con pocos recursos. Falta que las grandes cadenas de cine en nuestro país inviertan en proyectores de cine digital FullHD (y 4K y 5K) para que la revolución se concrete a nivel de mercado. Salud!


Link: Meet Apertus, The Open Source HD Cinema Camera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responder